martes, 30 de septiembre de 2008

Se nos fue Paul Newmann


Cuando los 83 abriles habian dejado su cuerpo delgado, débil y sin fuerzas, nos dijo adiós Paul Newman, actor que ha llenado muchas páginas del Gran Libro de El cine de momentos de rebeldía, de pasión, de fuerza, de alegría, de fulgor.
Paul Leonard Newman participó en más de 60 películas, como Cat on a Hot Tin Roof, The Hustler, Butch Cassidy and the Sundance Kid y The Sting, con nueve nominaciones al oscar que logró en 1986 por The Color of the Money.

Marido de la actriz Joanne Woodward con la que estuvo casado más de 50 años, mantuvo actividades paralelas como piloto de carreras o el creador de la línea de productos alimentarios Newman's Own, cuyos beneficios iban a parar a la Fundación del mismo nombre y al patrocinio de numerosas obras benéficas.

Paul Newman nace el 26 de enero de 1925 en Cleveland; durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Pacífico en la Marina. Asistiría al Kenyon College de Ohio con una beca de fútbol americano, empezando a actuar cuando se le expulsó del equipo por una pelea en un bar.

Al morir su padre, ayuda a administrar la tienda familiar de artículos deportivos, antes de inscribirse en la Escuela de Interpretación de Yale. Terminó en Nueva York, encontrando pequeñas apariciones en televisión y un papel en la obra de Broadway Picnic en 1953.

Su primer trabajo importante en el cine fue Somebody Up There Likes Me, donde encarnaba al boxeador Rocky Graziano.Desde entonces, su carrera fue en ascenso. En 1958, Newman protagonizó The Long Hot Summer con Joanne Woodward, con quien se casa ese año poco después de divorciarse de su primera esposa, Jacqueline Witte.

Newman deja tras de sí a Joanne Woodward, cinco hijas, dos nietos y a su hermano mayor, Arthur. El actor también tuvo un hijo, Scott, quien murió en 1978.

En la imagen lo vemos con el gran actor y amigo Robert Redford.

No hay comentarios: